Entorno y eventos de la mano
5 de septiembre de 2024Amor por encima de violencia
Según la RAE, en sus dos primeras acepciones, AMOR es:
1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
¡Qué bonito!, ¿verdad?
Por Finca un Agua pasan cada año numerosas parejas emocionadas al celebrar el día de su boda. La ilusión se palpa en el ambiente y se hace visible en los rostros de los familiares y amigos, y, sobre todo, en los ojos y expresiones de los novios. Les vemos radiantes de felicidad, emocionados y, a la vez, nerviosos —sobre todo al inicio—.
Unos minutos antes estaban diciendo el sí quiero: unos en un altar; otros en un ayuntamiento; otros en un precioso jardín. Días antes, imaginaban cómo serían esos instantes, si todo estaría como lo habían soñado, como lo tenían organizado en sus mentes, si todo saldría bien y los invitados y familiares estarían encantados con la celebración. Semanas antes, meses antes o, quién sabe, incluso algún año antes, tomaron la decisión de compartir su camino, de firmar un acuerdo de unión basado en el amor y el respeto, un acuerdo alejado de aquellos de antaño en los que las bodas eran por conveniencia, en las que ni siquiera tenían opción de elegir a su pareja... Ellos libres, se miraron a la cara. Quizá uno sorprendió al otro con la pregunta del millón: “¿Te quieres casar conmigo?”. Puede que hubiese una alianza escondida en un delicioso postre de un encantador restaurante. O, es posible, que sentados cómodamente en casa decidieran dar el paso de contraer matrimonio,
por amor.
En Finca un Agua, les miramos, les observamos, y sus caras nos lo cuentan, nos lo dicen:
amor, ilusión, cariño, ganas, respeto, convivencia, apoyo, complementar, compartir, abrazos, besos, ternura.
Ojalá siempre fuese así. Ojalá estas fuesen las palabras que reinan en el mundo, en el de las bodas y fuera de estas. Ojalá el amor fuese siempre así…
25 de noviembre.
En el año 1999, la Asamblea de Naciones Unidas designó este día (25N) como el
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,
si bien es cierto que, ya seis años antes, en 1993, el mismo organismo firmó una Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En dicha declaración, se especificaba como formas de violencia contra la mujer, tanto el maltrato físico como el psicológico o el sexual, así como la limitación o supresión de la libertad, las amenazas o la coerción tanto en el ámbito público como en el privado.
25 de noviembre.
Cada día son más las actividades, dentro y fuera de las redes sociales, que gritan en este día contra este tipo de violencia. Los ayuntamientos realizan actos oficiales, culturales y de ocio para mostrar su repulsa a este tipo de actos; las redes se llenan de púrpuras y de mensajes que claman tanto un
¡basta ya!
como un
¡estoy aquí si necesitas ayuda!
Queremos pensar que todas las parejas que pasan por Finca un Agua entienden el AMOR así, con mayúsculas; así, como un gran acto de generosidad; así, como una consecuencia de permitir a cada cual ser libre.
25 de noviembre.
Una fecha que nos recuerda que no todo el mundo lo entiende así. Que aún sigue habiendo mujeres que un día decidieron convivir con su pareja, que un día dijeron “sí, quiero” a alguien que hoy las riñe por vestirse con una falda corta; a alguien que hoy las abofetea porque se quedaron tomando una caña con unos compañeros de trabajo; a alguien que, cada vez que ellas ha hecho la maleta para salir de allí sin mirar atrás, las han amenazado con lesionarlas a ellas o a sus hijos.
25 de diciembre:
el amor es compartir, no es egoísmo.
25 de enero:
el amor es libertad, nadie es dueño de nadie, nadie pertenece a nadie.
25 de febrero:
el amor son abrazos, no bofetadas.
25 de marzo:
el amor es cariño, no insultos.
25 de abril:
el amor es bienestar, no desesperación.
25 de mayo:
el amor es sexualidad, no violación.
25 de junio:
el amor es bondad, no odio.
25 de julio:
el amor es ternura, no tortura.
25 de agosto:
el amor es acompañamiento, no secuestro.
25 de septiembre:
el amor es complementar, no anular.
25 de octubre:
el amor es energía positiva, no un pozo negro lleno de oscuridad.
25 de noviembre:
ojalá que algún día, esta fecha sea para celebrar el aniversario del que fue el fin de la violencia contra la mujer.
En Finca un Agua deseamos que todas las mujeres que son prisioneras de la violencia machista, todas las mujeres que la han sufrido y que aún la sufren, tengan la fuerza y la ayuda necesaria para romper esas cadenas, para alcanzar su libertad, para entender que hay otras maneras de amar y que no existe ninguna justificación hacia el maltrato, hacia la violencia. Ojalá estos 25 de noviembre sirvan para eliminar, de una vez por todas, el daño que se ejerce contra la mujer sea en el lugar que sea, sea en el país que sea, sea a la edad que sea.